Probablemente alguna vez te haya pasado: subes a tu automóvil y no enciende, la batería ha “muerto”, ya sea porque dejaste encendidas las luces por error, o porque tiene alguna falla; o, quizás alguien más sufre esta situación y te pide ayuda para que le pases corriente a su batería. Lo cierto es que cualquiera puede verse en un problema similar, y es importante saber cómo pasar corriente de un auto a otro sin dañar algún sistema de la unidad.
Para pasar corriente necesitas una fuente de energía; si le hablas a tu mecánico, probablemente lleve una batería portátil para alimentar la de tu vehículo, pero si utilizas otro automóvil requieres cables pasacorriente de buena calidad, los cuales deben estar en buen estado ya que si están desgastados puedes sufrir una descarga eléctrica.
Una vez que tengas los cables y te hayas asegurado de su buen estado, los pasos a seguir son:
- Coloca ambos vehículos muy cerca. Debes colocar los coches de frente y lo más cerca posible porque los cables son cortos.
- Conecta los cables. El cable rojo es el positivo y debe ir en la batería que se encuentra baja y luego en la que está en buen estado. El cable negro o negativo se conecta primero en la batería cargada y el otro extremo se coloca en una parte metálica del vehículo con batería baja; si la conectas a la terminal negativa pueden generarse chispas, y si la batería descargada ya no sirve, el ácido que las compone puede ocasionar vapores peligrosos e inflamables.
- Enciende los coches. Ya que los cables se encuentren en su lugar, enciende el vehículo con la batería en buen estado y aceléralo por uno o dos minutos para que se cargue. Luego toca arrancar el otro vehículo y, cuando lo hayas logrado, retira cuidadosamente los cables evitando que hagan contacto entre sí.
Recomendaciones:
- Toma medidas de seguridad como usar guantes de electricista (que puedes comprar junto con tus cables), gafas y no fumar mientras pasas corriente, evitar el procedimiento durante la lluvia o si el pavimento está mojado.
- No apagues el auto que tenía baja la batería. Debes dejar tu automóvil encendido todo el tiempo, pues no sabes cuán baja estaba la batería o cuánto tiempo estuvo sin carga y, una vez que lo apagues, corres el riesgo de que no vuelva a encender.
- Al llegar a tu hogar, mantén encendido el auto con las luces y el radio apagado para que la batería se cargue y puedas usar el coche al día siguiente.
Ahora que conoces la forma segura para pasar corriente, recuerda contar con las herramientas necesarias para actuar en caso de una emergencia con tu automóvil. En Motores Uno encontrarás una gran variedad de refacciones para motor a los mejores precios, pide tu cotización al teléfono 01 (33) 3365.0011, por WhatsApp al 01 (33) 2081.4540, al correo ventas@motoresuno.com o a través de nuestro formulario. Con gusto te atenderemos.