Tiempo de lectura: 4 Minutos

En la industria automotriz los motores con turbo cargador han venido tomando mucha más relevancia en los últimos años. Aunque de otro lado, los motores naturalmente aspirados siguen siendo los favoritos de mucha gente.

Hoy en el blog de Motores UNO haremos una comparativa muy puntual entre un motor de 4 cilindros con turbo vs motor 6 cilindros aspirado. Veremos las principales ventajas y desventajas de cada uno para que puedas decidir cuál es el mejor para ti.

Motores de 4 cilindros

Estos motores son ensamblados de forma que los cilindros se alineen uno tras otro, por eso también se les denomina l4. Son motores chicos que suelen sacar más potencia a altas revoluciones por minuto (RPM).

Importante señalar que a una menor cilindrada también existe un menor consumo de combustible y generación de emisiones.

Este tipo de motor es ampliamente utilizado por sus prestaciones, por el tamaño ideal para autos compactos, sedanes y actualmente en algunas SUV’s. El costo del mantenimiento es relativamente bajo, en cuestión de bujías, bobinas, etc., sin dejar de lado el consumo de aceite que no será como en un motor de 6 u 8 cilindros.

Pero, para que exista un punto comparativo entre uno 6 cilindros y este, es importante aclarar que hablamos de un motor 4 cilindros con turbo cargador, ahora veremos qué es esto.

¿Qué hace un turbocompresor?

El turbo es un sistema de sobrealimentación que se compone de una turbina y un compresor. En primera instancia, el funcionamiento de la turbina es tomar los gases emitidos por el motor para con esa energía girar y permitir que el compresor trabaje. A su vez, el compresor al trabajar succiona aire limpio a través del filtro de aire, lo comprime y aumenta su presión, para después enviarlo a los cilindros donde al mezclarse con el combustible genera una mayor combustión.

En sencillas palabras, el turbo dota al vehículo de mayor potencia y rendimiento con tan solo enviar aire con mayor concentración de oxígeno, más oxígeno es igual a más chispa y combustión.

Motores de 6 cilindros

En cuanto a los motores de 6 cilindros, existen tres tipos: 6 cilindros repartidos en tres por lado, formando una “V”, o más conocido como V6; de 6 cilindros lineales y 6 cilindros tipo bóxer, que encontramos en algunas marcas.

Estos motores se caracterizan por tener más fuerza de arrastre, trabajar de forma más eficiente sin llegar a altas revoluciones y por ende, a ser un poco más silencioso que un 4 cil.

Particularmente encontramos este tipo de motores en camionetas tipo van, SUV’s, y autos sedanes de mayor tamaño.

Motor 6 cilindros vs 4 cilindros con turbo: comparativa

Sin duda tienen varios puntos que los hace diferentes, vamos a verlo como ventajas y desventajas para que quede un poco más claro.

Ventajas de los motores 4 cilindros turbo

  • Potencia que se asemeja a un motor más grande, pero sin serlo.
  • Al ser de solo 4 cilindros, el consumo de combustible es menor.
  • Menos gasto de gasolina igual a menos emisiones emitidas al medio ambiente
  • Al manejarlo a bajas revoluciones da la sensación de que el auto tiene dos motores.
  • Sin importar las condiciones climatológicas, su rendimiento será igual siempre, también en alturas a nivel del mar más altas o bajas.
  • Más adaptable y cómodo para conducción en ciudad.

Desventajas de los motores de cuatro cilindros con turbo

  • Mantenimiento más delicado y que requiere precisión, especialmente por el turbo.
  • Respuesta tardía del turbo al acelerar, lo que se conoce como “turbo lag”. Aunque en los modelos recientes esto se ha tratado de aminorar.
  • Requiere de una conducción cautelosa, aunque esto debería de aplicar para cualquier carro sin importar el motor.
  • Más que una desventaja, existe un mito que posiciona a los motores con turbo como motores delicados y nada confiables.
  • Se pueden llegar a calentar más por todo el calor que implica el trabajo del turbo, requiere especial atención a las temperaturas y no solo a la del anticongelante del motor.
  • Requiere uso de gasolina de alto octanaje.

 

 

Ventajas de los motores 6 cilindros

  • Mayor potencia y par.
  • Mejor rendimiento a bajas RPM que implica forzar menos al motor.
  • Más silencioso.
  • Mayor capacidad de arrastre.

Desventajas de los motores de 6 cilindros

  • Consumen más combustible
  • Más grande y pesado
  • De un costo más elevado si es comparado con uno de 4 cil.

¿Qué motor gasta más gasolina 4 cilindros con turbo o 6 cilindros?

Definitivamente, un auto con motor de 6 cilindros consume más combustible que uno de 4, y es algo lógico al tener dos cilindros más que alimentar y la potencia que es capaz de generar.

Aunque también debemos tomar en cuenta que, el turbo en un motor propicia que haya más quema de gasolina, por el aumento en la combustión que genera. Entonces, un motor de 4 cilindros con turbo gastará un poco más de gasolina que uno sin turbo de la misma cilindrada, pero no a la par del consumo de uno de 6 cil.

¿Cuál es mejor?

Como vimos, ambos tipos tienen sus pros y contras. De manera certera no podemos decir cuál es mejor. Habrá quienes siguen desconfiando de los motores con turbo por ser más “delicados” y “caros” de reparar, pero de igual modo habrá quienes le teman a uno de 6 cilindros solo porque son más “tragones” de gasolina.

¿Cuál me conviene?

Depende totalmente del uso que tengas pensado darle al auto. Si gustas de los vehículos con potencia, que hacen ruido y trabajan a altas revoluciones, divertidos y que, además, el consumo de combustible no sea tan alto, entonces inclínate por un 4 cil. con turbo.

Pero, si te gusta más un vehículo silencioso, que no llame demasiado la atención, que pueda remolcar a otro auto, y que la potencia este a la orden cuando se requiera, y además, no temes en visitar la gasolinera frecuentemente, entonces puedes irte por un auto con motor de 6 cilindros.

Antes de comprar un vehículo, toma en cuenta los pros y contras que ya mencionamos, compáralos con el uso que le darás al vehículo y decide cuál cilindrada de motor es el idóneo para ti.

En Motores UNO tenemos una gran variedad de motores reconstruidos y usados garantizados, de diversos modelos y marcas. Además, encuentra refacciones para motor de la mejor calidad.

Envíanos un mensaje por WhatsApp si necesitas ayuda para buscar el motor que necesitas o si tienes alguna duda sobre el proceso de compra, ¡Estamos listos para atenderte!