En los autos modernos, el uso de sistemas electrónicos es muy común. Esto debido a las ventajas que ofrecen. Uno de estos sistemas es el del acelerador electrónico, el cual permite un mejor rendimiento del motor, a la vez que procura un correcto consumo de combustible. Quédate a leer y conoce todo lo que respecta a este sistema.

¿Qué es el sistema de acelerador electrónico?

El sistema de control electrónico del acelerador es un avance más en tecnología automotriz. El ETC, por sus siglas en inglés que provienen de Electronic Throttle Control, funciona para permitir un mejor flujo de combustible hacia el motor, una aceleración más precisa y con mejor rendimiento de gasolina.

¿Cómo funciona el sistema de control electrónico del acelerador?

A diferencia de los sistemas de aceleración mecánicos, en donde un cable es el encargado de controlar la entrada de aire, en un acelerador electrónico es una señal eléctrica la que propiciará el flujo de combustible al momento de acelerar. Para esto, cuenta con al menos dos sensores que monitorean e indican la posición exacta del pedal que se está moviendo, dependiendo el requerimiento de la conducción.

Es cuestión de que posición vaya teniendo el pedal del acelerador, a medida que se mueva, el sistema ordenará la apertura o cierre de la mariposa por donde pasa el combustible.

¿Qué otros componentes intervienen?

Al decir sistema de control electrónico de acelerador debemos mencionar dos piezas importantes que trabajan en conjunto. Una de ellas es el cuerpo de aceleración, el cual se encarga de regular la cantidad de aire que ingresa al motor. Dentro de él, encontramos a la mariposa que se conecta directamente con la computadora principal de aceleración.

Adicional, la Unidad de Control o ECU también se relaciona con el sistema de control electrónico de aceleración, ya que es la encargada de gestionar su funcionamiento, automatizando muchas funciones relacionadas con el aceleramiento que sin esta unidad no se podría.

Ventajas del sistema de control electrónico del acelerador

Entre las principales ventajas que otorga este sistema destaca la eficaz y oportuna respuesta de aceleración requerida al pisar el acelerador. Mejorando así la eficiencia del motor, con un optimizado consumo de combustible e inclusive disminuyendo las emisiones contaminantes que este produce.

Desventajas del acelerador electrónico

Más allá de las positivas prestaciones de este sistema, podemos decir que la única desventaja es que, en caso de avería, implica reemplazar por completo todo el sistema, a diferencia de los sistemas mecánicos donde se podía solo sustituir lo afectado. Esto se traduce en un gasto de reparación más elevado.

El sistema de acelerador electrónico no tiene mucha complejidad, pero sí gran relevancia, además no requiere de un mantenimiento tan específico. Al igual, si tu vehículo da tirones al acelerar o de plano no lo hace, quizás sea por una falla con este sistema.

En Motores UNO queremos ser tu aliado cuando busques un reemplazo de motor para tu automóvil, con nuestras refacciones. Contamos con muchos modelos de motores usados y reconstruidos garantizados, incluyendo motores Chevrolet reconstruidos y de muchas marcas más. Ponte en contacto con nosotros mediante WhatsApp o en nuestro formulario, será un placer ayudarte.