La seguridad de los pasajeros en caso de accidente es uno de los puntos más importantes para los fabricantes de autos, por lo que constantemente integran sistemas como las bolsas de aire, cinturones de seguridad, cabeceras más altas, entre otras que se siguen investigando.

Sin embargo, los pasajeros que cuidan su salud siguen preguntándose cuál es el asiento más seguro, especialmente cuando transportan niños, en caso de que sufran algún accidente para evitar que tengan lesiones graves.

En general, el asiento trasero de en medio es el más seguro para los niños pequeños, siempre y cuando viajen en sillas especiales y se encuentren bien colocadas, ya que en esa zona no hay tablero o asientos donde puedan sufrir un golpe y, en caso de recibir un golpe o de sufrir una volcadura, los costados son los que recibirán el primer impacto.

Los vehículos modernos cuentan con sistemas de anclaje de tres puntos para instalar asientos para niños menores de cuatro años, y estos pueden colocarse en el asiento trasero de en medio o detrás del piloto, lo que de preferencia debe hacerse en contramarcha con el fin de evitar lesiones en el cuello en caso de un choque frontal.

¿Cuáles son los asientos más inseguros en el auto?

Los autos con asientos más inseguros son los que tienen cinturones de seguridad con dos anclajes y no cuentan con reposacabezas ya que en una colisión los pasajeros pueden sufrir lesiones graves ante el movimiento brusco de cuello y cabeza, similar a un látigo en las cervicales.

El asiento más inseguro es el del copiloto, que suele llevarse el mayor impacto en caso de una colisión debido a que, por instinto, el conductor puede dar un “volantazo”, es decir, girar el volante rápidamente para esquivar el golpe; en caso de choques frontales, la persona que ocupa este asiento puede lesionarse el cuello o golpearse con el parabrisas y el tablero, especialmente si no lleva puesto el cinturón de seguridad.

Quizá te interese leer: Cómo mantener el auto en buen estado

¿Es seguro el asiento del conductor?

La seguridad en el asiento del conductor depende de factores como:

  • La cercanía con el volante y el tablero, que pueden impactar contra el tórax o la cabeza en caso de un choque.
  • La distancia del asiento, la ideal debe permitir que el conductor accione los pedales sin tener que desplazar el cuerpo hacia adelante.
  • La altura del asiento, que debe permitir la visión completa del camino, dejando un espacio entre la cabeza y el techo de unos ocho centímetros para que, en caso de un impacto lateral, no se golpee con la parte superior del auto.
  • El uso adecuado del cinturón de seguridad, ya que de no tenerlo o llevarlo mal puesto es peligroso para el conductor, e incrementa el riesgo de lesiones.

Para prevenir accidentes, además de seguir las reglas de tránsito, no distraerte con el celular, evitar el consumo de alcohol o drogas al conducir y mantener una distancia prudente con otros vehículos, tu automóvil debe estar en buenas condiciones, pues una falla mecánicas pueden generar accidentes.

Si tu motor está fallando y necesitas reemplazarlo, en Motores Uno encontrarás la opción adecuada a tus necesidades, navega por nuestro sitio web y descubre la variedad de motores que tenemos para ti. Si necesitas más información o tienes dudas, contáctanos a través de nuestro formulario, al correo electrónico ventas@motoresuno.com o mándanos un mensaje por WhatsApp al 52 1 33 2637 5662, con gusto te atenderemos.