Probablemente pienses que todos los automóviles llevan el motor instalado en la parte delantera; si bien en la mayoría de los vehículos que se producen de forma masiva se encuentra al frente, hay autos con motores ubicados en la parte posterior, e incluso en el centro. Esto no solo es por cuestión de estética, diseño y configuración, sino de seguridad, impulso de los neumáticos y experiencia al conducir.

Los vehículos más populares integran un motor delantero porque es la forma más sencilla y económica, que además permite obtener los diseños favoritos de los consumidores al brindar la posibilidad de cabinas y cajuelas amplias, tracción delantera y la sensación de mayor control.

Aunado a lo anterior, el motor es el componente más pesado del automóvil, por lo que al instalarse en la parte delantera mantiene el peso sobre las llantas frontales, evitando la pérdida de potencia en los sistemas de rotación.

Otro punto a favor de los motores al frente es que los autos que los llevan allí tienden al subviraje, lo que incrementa la seguridad al tomar curvas a alta velocidad. Si bien esto puede no sonar divertido para los amantes de los autos deportivos, es de gran ayuda para evitar accidentes; además, hay modelos con tracción trasera, que ofrecen una experiencia diferente al conductor.

Ahora bien, tratándose de autos deportivos, algunas marcas han apostado por un motor central para potenciar el desempeño y la velocidad, ya que se logra una distribución del peso 50/50 entre la parte delantera y trasera del vehículo, lo que reduce las probabilidades de subviraje o sobreviraje y, por ende, brinda mayor estabilidad y seguridad al tomar las curvas y conducir a alta velocidad.

El motor central se relaciona con un centro de gravedad bajo ya que la transferencia de la carga se ve limitada, por ello no son frecuentes en SUV o camionetas, puesto que se presentaría un alto riesgo de volcadura.

Por último, los autos con motor trasero, ubicados sobre el eje posterior, cargan el mayor peso sobre las llantas traseras para optimizar la tracción, lo que se percibe al acelerar y frenar, donde el impulso se transfiere a la parte delantera del vehículo con mayor suavidad al equilibrar el peso durante la maniobra.

Sin embargo, estos motores conllevan el riesgo de un sobreviraje, lo que puede ser una desventaja para conductores no interesados en la velocidad y los autos deportivos, o bien, para los inexpertos que recientemente comienzan a conducir, y no practican el derrape o drifting.

Ahora que conoces la diferencia entre la posición del motor en los automóviles, en Motores Uno encontrarás motores cummins usados a excelentes precios. Para más información y cotizaciones sobre nuestros motores para autos, llámanos al teléfono 01 (33) 3365.0011, mándanos mensaje por WhatsApp al 01 (33) 2081.4540, escríbenos al correo ventas@motoresuno.com o déjanos un mensaje en nuestro formulario de contacto.