Tabla de Contenidos
Generalmente, cuando hablamos de motores de combustión interna, lo primero que pensamos es en los motores a diésel o a gasolina, pero hay una tercera opción: los motores a gas LP. Hoy en el blog de Motores Uno te contaremos cómo funcionan los motores a gas LP, sus beneficios y desventajas frente a los otros motores y si es conveniente su uso para el medio ambiente.
¿Qué son los motores a gas LP?
Los motores a gas LP son motores de combustión interna que funcionan de forma muy similar a los de gasolina y diésel. La diferencia es que usan gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural comprimido o vehicular (GNC o GNV) en vez de un combustible líquido como los mencionados.
El gas LP es canalizado del depósito a los inyectores en motores con o sin bomba hidráulica. La centralita se encarga de que el sistema calcule cuánto gas LP va a usar y cuándo. En la cámara de combustión se combinan el gas y el aire, que son aspirados por el pistón por un extremo, y por el otro cede la energía desprendida en la combustión al eje del motor a través de un sistema con una biela o manivela.
Una vez que llega la combustión, el pistón se desplaza y evacúa los residuos, ya que se trabaja con un exceso de aire de entre el 15% y el 40% y la presión de gas en la entrada del regulador es de menos de 2 bar.
El gas LP se empuja a través de un tubo desde el tanque hasta el evaporador, donde se convierte en vapor. Dicho vapor se mueve hacia una unidad de mezcla en la que se aspira como una mezcla seca de combustible y aire.
La cantidad de GLP que se consume es controlada por una combinación de ajustes del mezclador y del convertidor.
Diferencias entre el motor de gas LP con los de gas natural, gasolina y diésel
El gas LP es menos contaminante que el gas natural, por ello se ha popularizado su uso y cada vez más consumidores buscan vehículos que funcionen con este motor.
Por su parte, entre los motores de gasolina o diésel y los del gas LP también son muy diferentes. En primera, los ciclos de reacción de los motores a gas son más cortos debido a que el proceso de mezcla entre el aire y combustible es más fácil con el gas porque se encuentra mezclado desde los cilindros. Por su parte, en los motores de combustibles líquidos la mezcla debe ser inyectada a presión a la cámara de combustión.
Otra diferencia es que los motores a gas LP necesitan energía externa para que se produzca la reacción de combustión gracias a la intervención de la bujía. Por su parte, en los motores diésel la mezcla se enciende por la presión y temperatura presente en la cámara de combustión.
Por otro lado, la ignición es más rápida en los motores a gasolina, y se produce fácilmente haciendo uso de un volumen constante de combustible. De hecho, muchos motores a gasolina se modifican para que trabajen con gas LP como apoyo para que ambos sistemas funcionen en conjunto: el gas LP se usa para encender el motor y circular a bajas revoluciones, y posteriormente cambia de forma automática para funcionar con gasolina.
Ventajas del motor a gas LP
A la larga, un motor GLP representa un menor consumo energético. Además, elimina las detonaciones de combustible y el cascabeleo con el encendido.
Es un combustible más limpio que la gasolina, el diésel y el gas natural, ya que emite menos CO2 a la atmósfera. Además del beneficio medioambiental, un combustible limpio mantiene en buenas condiciones al motor e incrementa su vida útil y prolonga los periodos de mantenimiento.
Permite un ahorro de combustible que oscila entre el 40% y el 55%. El mayor ahorro se obtiene en los motores duales, que trabajan con gas LP y gasolina.
Desventajas del motor a gas LP
Los motores a gas LP funcionan mejor a bajas revoluciones por minuto. Por ello, en motores más grandes, que requieren un mayor consumo de carburante pueden perder potencia.
Otra desventaja es que en algunas ciudades hay pocas estaciones de servicio, por lo que puede ser difícil cargar combustible.
En el caso de motores duales, se debe instalar un segundo depósito que requiere un espacio adicional que puede ocupar el espacio de la llanta de repuesto.
¿Necesitas refacciones para motor? Encuéntralas en Motores Uno
Esperamos que la información presentada te sea de utilidad. En Motores Uno encontrarás una gran variedad de motores para autos, además de refacciones para motor para que puedas recuperar la potencia de tu automóvil.
Navega por nuestra página web para encontrar los productos que necesitas, como motores Ford reconstruidos, o para modelos de marcas como Mazda, BMW, VW y mucho más, y solicita más información al teléfono 01 (33) 3365.0011, WhatsApp 01 (33) 2081.4540 o a través de nuestro formulario de contacto. Nuestros asesores están listos para atenderte.