Subir a tu coche y sentir que el motor “ronronea” es una de las mayores satisfacciones, especialmente cuando nos dirigimos de regreso a casa tras un día de trabajo. Pero si cuando vas manejando escuchas un sonido de tic-tac, probablemente lo primero que hagas es buscar un reloj que se le haya caído a alguien, o creas que el sonido viene del radio.

Si te percatas de que el ruido de tic-tac viene de tu motor, lo mejor es que sigas leyendo esta nueva publicación del blog de Motores Uno porque a continuación te contaremos todo lo que debes saber.

¿Por qué suena mi motor?

En general, los motores emiten muchos sonidos y no necesariamente indican que hay algo malo sucediendo con el sistema. Incluso pueden ser normales debido al arduo movimiento de piezas metálicas que se realiza en su interior.

Sin embargo, un ruido de tic-tac puede revelar algunas situaciones que debes considerar, antes de que tu motor tenga una falla muy difícil de reparar… y demasiado costosa para tu bolsillo.

Bajo nivel de aceite o baja presión de aceite

Esto, sin duda, es lo peor que podría pasarle a tu motor y la causa más probable de que esté emitiendo el ruido de tic-tac. Cuando el nivel de aceite es muy bajo, la bomba de aceite puede dañarse y provocar que la presión también baje.

Esta baja de aceite puede deberse a una junta desgastada, que está provocando filtraciones, y es relativamente fácil de diagnosticar, ya que podrás ver gotas de un líquido verdoso o rojizo debajo de tu automóvil, justo donde se ubica el motor.

Otra razón es que la bomba se deteriore por un golpe y que provoque disminución de la presión. En todo caso, la falta de presión de aceite en el extremo superior del motor provoca que el nivel de aceite se encuentre muy por debajo del ideal, y que no llegue a la parte superior, lo que da como resultado un sonido de golpeteo o tic-tac de tono más alto.

El sonido proviene de los componentes del tren de válvulas del motor: elevadores, árboles de levas, ajustadores, elevadores, balancines y cadena de distribución.

¿Cómo solucionar este problema?

Lo primero que debes hacer es comprobar el nivel de aceite. Asegúrate de que el coche está en una superficie plana y que el motor está frío. Saca la varilla medidora de aceite, límpiala con un trapo limpio, vuelve a insertarla y tira de ella nuevamente. Si el nivel está cerca de la marca, ligeramente debajo, se encuentra en un nivel óptimo.

Si el nivel está bajo, puedes rellenarlo, pero tendrás que volver a medir al día siguiente porque probablemente tengas una fuga de aceite. Esta recomendación solo te servirá mientras puedes llevar el coche con el mecánico para una revisión profesional.

Eso sí, ten en cuenta que las gotas de aceite debajo del capó, o bajo tu vehículo pueden parecer pequeñas e insignificantes, pero en realidad causan problemas muy graves al motor, por lo que debes llevarlo lo antes posible con el mecánico.

Ahora bien, si el nivel es óptimo, pero sigues escuchando el tic-tac tendrás que verificar la presión de aceite. Esto puedes hacerlo si tienes un medidor de presión de aceite en el tablero de tu coche. La presión debe encontrarse entre 15 y 20 psi cuando el motor esté en caliente y en ralentí. Y si el medidor no tiene número, es suficiente con que permanezca en verde.

Usualmente, cuando la presión de aceite disminuye se enciende la luz de advertencia en el tablero, por lo que no debes ignorarla… especialmente si oyes ruidos raros en el motor.

Golpe de varilla

Esta problemática es menos frecuente que la anterior. Se presenta cuando hay juego entre la biela y el cigüeñal, provocando un contacto metal con metal y también suele ser causada por la falta de aceite, pero en esa parte del motor en particular. En este caso, el golpeteo es rítmico, fuerte y puede aumentar a mayor velocidad y carga del motor.

Ojo que no por ser menos frecuente es menos dañina, ya que un golpe en la varilla puede provocar otros problemas con el motor si lo golpea, o si hay alguna pieza pegada. El daño puede ser tal, que la reparación sea más costosa que lo que vale el vehículo.

Otras causas del ruido de tic-tac que son menos frecuentes, pero igual de importantes de reparar:

  • Bujías rotas
  • Cables de encendido dañados
  • Fugas en el colector de escape
  • Cojinetes dañados o defectuosos
  • Piezas sueltas del ventilador del motor
  • Fallas en los cilindros

Ahora bien, en algunos casos el ruido de tic-tac no revela ningún problema. Por ejemplo, las válvulas de purga o la válvula PCV pueden hacer un ruido de tic-tac o traquetear a veces, especialmente al conducir en ralentí. Por su parte, los inyectores de combustible de inyección directa suelen ser ruidosos y emitir estos sonidos en ocasiones.

En todo caso, recuerda estar al pendiente de los ruidos que emita el motor, especialmente si no estaban antes. Una visita a tiempo con el mecánico puede ahorrarte miles de pesos.

Y si el motor se descompuso por completo, ¡no vendas tu coche como chatarra! Mejor adquiere un motor usado, reparado y reacondicionado para darle una nueva vida. En Motores Uno encontrarás una gran variedad de modelos de motores para que reemplaces el tuyo, navega por nuestra página o contáctanos al 01 (33) 3365.0011, por WhatsApp al 01 (33) 2081.4540, correo electrónico ventas@motoresuno.com y solicita tu cotización de motores nissan reconstruidos, motores bmw reconstruidos, motores mitsubishi reconstruidos y más.