Los conductores conocemos perfectamente el sonido del motor, por ello cuando percibimos un ruido inusual, es el indicador de que hay un problema que puede volverse grave si no se atiende de inmediato.

Hoy en el blog de Motores Uno te contaremos qué significa el sonido ‘tac tac’ en el motor, los síntomas asociados, las posibles causas y cómo solucionarlo antes de que se convierta en una costosa avería.

¿Qué significa el sonido ‘tac tac’ en el motor?

En general, los motores de coches son ruidosos y producen diferentes sonidos dependiendo de la acción. Por ejemplo, durante la marcha es normal escuchar un sonido similar al de un zumbido suave y continuo, que se intensifica al acelerar y disminuye al frenar. Entre más alta sea la velocidad, mayor será el ruido del motor.

Los motores más antiguos suelen emitir sonidos mecánicos, como un leve traqueteo, debido al funcionamiento de los componentes internos del motor.

Sin embargo, el sonido ‘tac tac’ en el motor no es parte de los ruidos normales. Es importante aclarar que no todos los ‘tac tac’ son iguales: algunos son leves y desaparecen después de calentar el motor, mientras que otros son constantes, intensos y pueden aumentar de forma proporcional con las revoluciones por minuto, lo que puede indicar una falla mecánica severa.

Además, el sonido ‘tac tac’ puede venir de diferentes partes del motor, por lo que es importante verificar si es constante y proviene de las válvulas, de las bujías, los taqués o de algún elemento metálico.

Causas comunes del sonido ‘tac tac’ en el motor

A continuación, analizaremos las causas más frecuentes del sonido ‘tac tac’ en el motor.

Problemas con los taqués hidráulicos

El taqué o levantador hidráulico es un componente de los motores de combustión interna cuya función es mantener la tensión entre las válvulas de escape y de admisión para que funcionen de forma sincronizada.

Cuando un taqué se desgasta o es obstruido con residuos de aceite, puede provocar ruidos ‘tac tac’, también conocidos como ruidos de taqué. Si no se soluciona esta problemática, el motor puede ser seriamente dañado.

Algunos de los síntomas asociados a fallas de taqués son: traqueteo al arrancar, pérdida de potencia, consumo excesivo de combustible, aumento de las emisiones contaminantes y la sensación de motor descompensado.

¿Cuales son las causas del sonido tac tac en el motor?.Nivel o calidad inadecuada del aceite

Esto, sin duda, es lo peor que podría pasarle a tu motor y la causa más probable de que esté emitiendo el ruido de tic-tac. Cuando el nivel de aceite es muy bajo, la bomba de aceite puede dañarse y provocar que la presión también baje.

Esta baja de aceite puede deberse a una junta desgastada, que está provocando filtraciones, y es relativamente fácil de diagnosticar, ya que podrás ver gotas de un líquido verdoso o rojizo debajo de tu automóvil, justo donde se ubica el motor.

Otra razón es que la bomba se deteriore por un golpe y que provoque disminución de la presión. En todo caso, la falta de presión de aceite en el extremo superior del motor provoca que el nivel de aceite se encuentre muy por debajo del ideal, y que no llegue a la parte superior, lo que da como resultado un sonido de golpeteo o tic-tac de tono más alto.

El sonido proviene de los componentes del tren de válvulas del motor: elevadores, árboles de levas, ajustadores, elevadores, balancines y cadena de distribución.

¿Cómo solucionar este problema?

Lo primero que debes hacer es comprobar el nivel de aceite. Asegúrate de que el coche está en una superficie plana y que el motor está frío. Saca la varilla medidora de aceite, límpiala con un trapo limpio, vuelve a insertarla y tira de ella nuevamente. Si el nivel está cerca de la marca, ligeramente debajo, se encuentra en un nivel óptimo.

Si el nivel está bajo, puedes rellenarlo, pero tendrás que volver a medir al día siguiente porque probablemente tengas una fuga de aceite. Esta recomendación solo te servirá mientras puedes llevar el coche con el mecánico para una revisión profesional.

Eso sí, ten en cuenta que las gotas de aceite debajo del capó, o bajo tu vehículo pueden parecer pequeñas e insignificantes, pero en realidad causan problemas muy graves al motor, por lo que debes llevarlo lo antes posible con el mecánico.

Ahora bien, si el nivel es óptimo, pero sigues escuchando el tic-tac tendrás que verificar la presión de aceite. Esto puedes hacerlo si tienes un medidor de presión de aceite en el tablero de tu coche. La presión debe encontrarse entre 15 y 20 psi cuando el motor esté en caliente y en ralentí. Y si el medidor no tiene número, es suficiente con que permanezca en verde.

Usualmente, cuando la presión de aceite disminuye se enciende la luz de advertencia en el tablero, por lo que no debes ignorarla… especialmente si oyes ruidos raros en el motor.

Daño en las válvulas o el tren de válvulas

El tren de válvulas es un conjunto de componentes cuya misión es abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape para controlar el intercambio de gases y garantizar el proceso de combustión.

Cuando las válvulas están flojas, mal ajustadas o desgastadas pueden hacer mucho ruido, golpearse entre sí y contra otros componentes, emitiendo el sonido ‘tac tac’ en el motor y se caracteriza porque el ruido aumenta conforme se incrementa la velocidad al conducir.

En este caso, es más frecuente escuchar el ruido cuando el motor está frío, es decir, inmediatamente después de arrancar pero se deja de escuchar cuando el motor se calienta. Sin embargo, el ruido es una señal de que debes llevar tu coche al mecánico, aunque ya no se escuche el sonido al conducir.

Componentes sueltos o desgastados

Además de las válvulas, otros componentes del motor pueden estar sueltos o desgastados y provocar el molesto ruido ‘tac tac’. Por ejemplo, los pistones y bielas desgastados pueden provocar un golpeteo metálico dentro del cilindro, lo que hará que el sonido sea constante y rítmico.

Por su parte, unos pistones que no encajen correctamente en los cilindros pueden provocar un ruido metálico; unos cojinetes dañados provocan un ruido de golpeteo y rozamiento, mientras que una cadena de distribución desgastada puede provocar ruido y traqueteo al acelerar.

En el caso de un rodamiento en mal estado puede provocar un ruido que se confunde con un problema interno, pero que no por ello debe ignorarse, ya que puede ser la causa de una falla mecánica costosa.

Problemas en el sistema de encendido

El sistema de encendido es indispensable en los motores de combustión interna. Cuando las bujías se desgastan por el uso van perdiendo su capacidad de generar una chispa potente y constante, provocando detonaciones irregulares o explosiones dentro del motor al acelerar que, a su vez, pueden dañar a los pistones, las válvulas o cables de encendido.

Golpe de varilla

Esta problemática es menos frecuente que la anterior. Se presenta cuando hay juego entre la biela y el cigüeñal, provocando un contacto metal con metal y también suele ser causada por la falta de aceite, pero en esa parte del motor en particular. En este caso, el golpeteo es rítmico, fuerte y puede aumentar a mayor velocidad y carga del motor.

Ojo que no por ser menos frecuente es menos dañina, ya que un golpe en la varilla puede provocar otros problemas con el motor si lo golpea, o si hay alguna pieza pegada. El daño puede ser tal, que la reparación sea más costosa que lo que vale el vehículo.

Cómo diagnosticar el sonido ‘tac tac’ en el motor

Como verás, el ruido de tac-tac puede ser provocado por diferentes causas. Por ejemplo, las válvulas pueden hacer un ruido o traquetear a veces, especialmente al conducir en ralentí, mientras que los inyectores de combustible de inyección directa suelen ser ruidosos en ocasiones.

En todo caso, una visita a tiempo con el mecánico puede ahorrarte miles de pesos. El mecánico hará una inspección visual para descartar que las piezas estén flojas o desgastadas, hará pruebas en caliente y en frío, así como a diferentes velocidades para ver si el ruido cambia de intensidad o frecuencia.

En algunos casos, el ruido de tac-tac no revela ningún problema, por lo que el mecánico tendrá que utilizar una herramienta para el diagnóstico, como el escáner OBD-II o un estetoscopio automotriz.

El escáner OBD II muestra los códigos de error almacenados, que pueden indicar problemas con sensores, válvulas o actuadores que puedan estar relacionados con el ruido. Por su parte, el estetoscopio automotriz permite localizar rápidamente el origen de los ruidos en componentes como las bielas, cojinetes, baleros, diferencial o cualquier otro que esté causando el ruido ‘tac tac’.

¿Cómo se diagnostica el sonido tac tac en el motor?.Soluciones para eliminar el sonido ‘tac tac’

Después de identificar las causas del sonido ‘tac tac’, el mecánico podría optar por alguna de las siguientes soluciones:

Revisión y cambio de aceite

El cambio de aceite es un tipo de mantenimiento preventivo que ayuda a que el motor funcione sin problemas al mantener lubricados los componentes internos, reducir la fricción y proteger a las piezas metálicas contra la corrosión.

Cuando el filtro de aceite está saturado u obstruido, el líquido puede gotear y caer en otros componentes, provocando fallas y olor a aceite quemado. La frecuencia de cambio depende del tipo de motor, la edad del vehículo, la marca y el modelo.

En general, la frecuencia recomendada de cambio es de cada 5 a 15 mil kilómetros, dependiendo del manual del fabricante. En ese mismo documento se indica el tipo de aceite que requiere el motor, el cual se define con base en la viscosidad.

Ajuste o reemplazo de taqués hidráulicos

En general, la reparación de una avería en los taqués hidráulicos es relativamente sencilla: se deben cambiar por completo las piezas averiadas y, lo más común, es una limpieza del sistema de aceite para eliminar los posibles depósitos que causaran la obstrucción.

El costo de los taqués varía de entre 300 a 700 pesos dependiendo del lugar en el que te encuentres y las piezas que debas reemplazar.

Reparación del tren de válvulas o piezas internas

Las válvulas están fabricadas con acero inoxidable, por lo que pueden ajustarse o limpiar los residuos de corrosión, en caso de que se hayan formado. Se recomienda reemplazarlas por completo únicamente si tienen algún defecto de fábrica o si el daño no se puede reparar.

Prevención del ruido ‘tac tac’ en el motor

Afortunadamente, la mayoría de los problemas mecánicos se puede prevenir con las siguientes recomendaciones:

Mantenimiento regular del vehículo. Lleva tu vehículo a los servicios programados para que se le cambie el aceite, se afine y se ajusten las piezas antes de que comiencen a dar fallas.

Inspección periódica de las piezas críticas del motor. Revisar el motor es una excelente idea para prevenir posibles fallas causadas por falta de aceite o líquido refrigerante, así como por piezas sueltas o mal ajustadas.

Uso de lubricantes de calidad. La función de los lubricantes es formar una película protectora entre las piezas del motor para evitar que rocen entre sí, se desgasten y causen averías. Por ello, es importante elegir los productos recomendados por el fabricante.

FAQs: Preguntas frecuentes

¿Es peligroso conducir con el sonido ‘tac tac’ en el motor?

Depende de la causa del ruido. En el caso de fallas menores, que no afecten al rendimiento del motor o no causen sobrecalentamiento, puedes conducir un corto periodo, por ejemplo para llevar tu vehículo al mecánico.

Sin embargo, es indispensable identificar la causa del ruido y repararla lo antes posible para no empeorar la situación y causar daños más graves.

¿Cuánto cuesta reparar el problema del ruido en el motor?

El costo varía dependiendo de la causa del ruido, el modelo de tu vehículo y el costo de las piezas dañadas. Los cambios de válvulas o taqués son relativamente económicos, pero si el daño está en los componentes internos del motor, como las bielas o los cojinetes, el costo de la reparación será más alto.

¿Puedo solucionar el sonido ‘tac tac’ sin ayuda de un mecánico?

Si tienes conocimientos de mecánica y la herramienta adecuada, puedes revisar tu vehículo para encontrar las piezas dañadas. Sin embargo, en casos complejos o si no sabes de mecánica, lo mejor es acudir con un mecánico especializado ya que tratar de reparar el motor sin conocimientos ni habilidades técnicas puede causar más daños.

¿Qué pasa si ignoro el ruido ‘tac tac’ por un tiempo prolongado?

Ignorar el sonido ‘tac tac’ del motor puede provocar problemas más grandes, ya que probablemente la avería subyacente evolucionará y causará daños más graves, costosos y complejos de reparar. En el peor de los casos, el motor podría quedar totalmente deteriorado, lo que conlleva un reemplazo total.

Encuentra en Motores Uno el motor para ti vehículo

Si el motor se descompuso por completo, ¡no vendas tu coche como chatarra! Mejor adquiere un motor usado, reparado y reacondicionado para darle una nueva vida. En Motores Uno encontrarás una gran variedad de modelos de motores para que reemplaces el tuyo, navega por nuestra página o contáctanos al 01 (33) 3365.0011, por WhatsApp al 01 (33) 2081.4540, correo electrónico ventas@motoresuno.com y solicita tu cotización de motores nissan reconstruidos, motores bmw reconstruidos, motores mitsubishi reconstruidos y más.