Dentro de los motores de automóviles, las válvulas ejercen una función muy importante. Controlan los fluidos a través del sistema, este fluido es el aire que pasa por las válvulas hacia la cámara de combustión y luego se dirigen hacia las válvulas de escape para que la mezcla de combustión quemada salga de la cámara.

Casi todos los motores de combustión interna tienen válvulas de admisión y de escape, las cuales se alojan al interior de las culatas de los cilindros. En general, los coches tienen dos válvulas de cada una por cilindro, por lo que un motor de cuatro cilindros tendrá un total de 16 válvulas, mientras que un coche de 9 cilindros tendrá 32 válvulas.

En conjunto, las válvulas de admisión y escape deben permanecer cerradas para que se genere la energía potencial necesaria antes de que se encienda la mezcla de combustión, es decir, la fuerza que da potencia al vehículo.

Si bien los motores tienen muchas válvulas, cuando una está doblada pueden presentarse síntomas en todo el sistema, como:

Escuchar silbidos a través de la admisión

En ocasiones, uno de los síntomas de válvulas mal asentadas se d,a cuando se escucha que el aire sale silbando por el escape. Sin embargo, en oros casos este sonido se debe a la acumulación de carbón alrededor de las válvulas, lo que ocasiona que el aire se escape de forma deficiente.

Se enciende la luz de verificación del motor

Los coches modernos con sistemas de sensores monitorean el buen funcionamiento del vehículo en tiempo real, de modo que garanticen un rendimiento óptimo. En caso de que un parámetro se encuentre fuera de rango, la luz de verificación del motor se encenderá.

Si una válvula está doblada, muy probablemente se encienda la luz de verificación para alertar que hay un exceso de aire en el sistema, que puede poner en riesgo la mezcla de aire y combustible para que se dé la combustión.

En este caso, llevar tu vehículo con el mecánico para revisarlo con el escáner OBD2 podría no dar el resultado preciso ya que las válvulas del motor no son electrónicas y, por ende, los códigos de falla no revelarán que una válvula está doblada, pero sí revelarán fallos de encendido y mezcla de aire y combustible. Además, el mecánico siempre debe revisar de forma visual el motor, aunque use un sistema de detección con escáner.

Sonido de petardeo

Cuando una válvula de escape está doblada, la forma en que los humos salen del cilindro se ve afectada. De forma óptima, las válvulas de escape se deben abrir y cerrar en el momento preciso para que siempre haya una presión correcta, pero ante una válvula doblada, el aire puede salir inadecuadamente y dejar la válvula en una posición incorrecta. Esto puede provocar que no se selle bien al cerrar y se dé una fuga de aire por el escape, que afecta la forma en la que el combustible se quema.

Al momento en que la unidad de control del motor se percata del problema, puede compensar el problema aumentando la cantidad de combustible que se lleva al cilindro, lo que provoca un sonido de estallido o petardeo.

Pérdida de compresión

Cuando el motor funciona se acumula presión al interior del cilindro, lo que se conoce como compresión. Pero cuando hay válvulas dobladas, la compresión se ve desequilibrada, provocando que la presión sea muy baja, de modo que el combustible no se podrá quemar correctamente.

Esta situación se detecta con una prueba de compresión, y puede indicar que es momento de revisar las válvulas para detectar si hay fugas o defectos.

Vibración en el motor

Cuando las válvulas están dobladas, probablemente se perciban vibraciones o temblores en el motor que son provocados por fallos con el encendido. Esta situación suele notarse con más frecuencia cuando el coche está en ralentí, o a las velocidades más bajas. Si las válvulas están muy dañadas, el motor podría detenerse por completo.

Pérdida de potencia

Las válvulas dobladas inevitablemente conducen a una pérdida de potencia causada por la reducción en la presión en el cilindro. Cuando la válvula no cierra adecuadamente, o no se asienta donde debe, la mezcla de combustión se desperdicia y puede haber una pérdida en la potencia para compensar los problemas causados por el defecto de la válvula.

Aumento en el consumo de aceite

Las válvulas deben estar siempre lubricadas para que funcionen de forma correcta. El sello de la válvula se lubrica con aceite al moverse y evita que el lubricante se mueva hacia el cilindro con la ayuda del sello de la válvula.

Sin embargo, la válvula doblada puede provocar que el aceite se filtre hacia la cámara de combustión, provocando que aumente el consumo, pero también puede verse una emisión de humo azul, el cual daña el convertidor catalítico si no se repara lo antes posible.

¿Qué debo hacer si  las válvulas están dobladas?

Si detectas alguno de los síntomas mencionados, es importante que acudas con el mecánico para que verifique el estado completo del motor y sus componentes. Una válvula doblada debe reemplazarse lo antes posible para evitar daños en los pistones, árbol de levas y otros componentes del tren de válvulas.

En Motores Uno encontrarás una gran variedad de refacciones para motor, así como motores reconstruidos en caso de que el tuyo se haya deteriorado por completo. Contáctanos al teléfono 01 (33) 3365.0011, por WhatsApp al 01 (33) 2081.4540, o a través de nuestro formulario para solicitar tu cotización de motores jeep reconstruidos o motores land rover usados. Con gusto te atenderemos.