Sin duda, uno de los automóviles favoritos de todos los tiempos es el Volkswagen Beetle, mejor conocido en México como “Vocho”, cuyo origen se remonta a 1938 como encargo de Adolf Hitler al ingeniero Ferdinand Porsche para que los obreros alemanes pudieran tener un vehículo económico, fuerte y capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora.

En México, el “vocho” comenzó a formar parte de la cultura popular, puesto que llenaban las calles con coloridos modelos; sin embargo, en 2003 se anunció que la marca alemana (que cuenta con una planta armadora en Puebla) dejaría de producir estos vehículos, por lo que comenzó a convertirse en un clásico que aún podemos ver en las calles.

En Latinoamérica existen cientos de clubes de fanáticos del Beetle; como dato curioso, en Chile se conmemora el Día Internacional del Escarabajo el 22 de junio, fecha en que se firmó el contrato para fabricar el vehículo por primera vez. Asimismo, aún se encuentran “bochos” en venta, con motores reparados y reconstruidos, carrocería en buenas condiciones y, algunos, con la pintura original.

¿Por qué el “vocho” es el favorito de todos los tiempos?

  • Su motor es rendidor, económico y fácil de reparar
  • Refacciones fáciles de conseguir
  • Permite hacerle modificaciones
  • La simpleza de su mecánica permite que prácticamente cualquier persona lo maneje

En la década de los 90’s, en México el “vocho” era uno de los vehículos preferidos por las familias y los taxistas gracias a su alto rendimiento y gran capacidad, a pesar de ser un auto muy pequeño.

Transformación del vocho tradicional en eléctrico

En 2019, Volkswagen puso a la venta un kit para transformar al vocho en un vehículo de propulsión eléctrica, con un motor eléctrico de 60 kWh alimentado por una batería de iones de litio conformada por 14 módulos de 2.6 kWh cada uno, lo que en total da una capacidad de 36.8 kWh. La velocidad máxima es de 150 km/h, con una aceleración de 0 a 50 km/h en menos de cuatro segundos y un rango de autonomía de 200 kilómetros.

Recientemente, Volkswagen dio una noticia que hizo sonreír a sus fans: el automóvil de las masas regresará al mercado, pero ahora en una versión más amigable con el medio ambiente. En el marco de su proyecto llamado “Pequeño BEV” (Vehículo con Batería Eléctrica, por sus siglas en inglés), se anunció el desarrollo de un auto impulsado con una batería pequeña y bajo las regulaciones climáticas más estrictas.

Si buscas motores Volkswagen reconstruidos, en Motores Uno encontrarás una gran variedad a los mejores precios, así como refacciones para mantener tu motor en perfectas condiciones. Para más información o solicitar una cotización sobre la venta de motores usados, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, mándanos un correo a: ventas@motoresuno.com, o llámanos al (33) 33 3365 0011, con gusto te atenderemos.