Tiempo de lectura: 2 Minutos

Uno de los términos más conocidos en el mundo automotriz es “afinación”. Generalmente pensamos que es un tipo de reparación que se le realiza al coche, sin embargo se refiere a un conjunto de acciones para recuperar la potencia del motor, y a continuación te contaremos cuáles son y cada cuánto tiempo le toca a tu vehículo.

¿Qué es la afinación de motor?

El proceso de recuperar la potencia del motor a través de una revisión general y mantenimiento preventivo es lo que conocemos como afinación: cambio de bujías, aceite y filtro del motor, lo que brindará una mejora en el rendimiento del combustible en el carburador.

Al realizar la afinación periódicamente podrás mantener el buen funcionamiento de tu vehículo, evitar fallas que generen gastos más adelante, prolongar la vida útil del motor y mantener un consumo óptimo de la gasolina.

¿Cuándo se debe hacer la afinación?

En general, no hay un plazo determinado para hacer la afinación; los factores más importantes a tomar en cuenta son: el uso que se le da al vehículo, cuántos kilómetros recorre por semana, el tipo de terreno por el que transita, el estilo de conducción del chofer, el combustible que usa, entre otros.

Los fabricantes recomiendan afinar el coche al menos dos veces al año, periodo que coincide con los de verificación que se aplican en el territorio nacional para controlar las emisiones contaminantes de los vehículos que circulan por nuestras ciudades.

Además, puedes consultar el manual del fabricante de tu automóvil, donde se indican los periodos recomendados, que suelen ser después de los primeros seis meses de uso o tras los primeros 5 mil kilómetros recorridos en un coche nuevo; posteriormente se recomienda cada 10 mil kilómetros, por lo que coincide con el cambio de aceite.

¿Qué se hace durante la afinación?

El mecánico cambiará el filtro de aceite para evitar el ingreso de impurezas del depósito de combustible al sistema de inyección o al motor; reemplazará el filtro de aire para evitar la acumulación de grasas e impurezas que impiden la combustión de la gasolina y provocan que se consuma más; también se realiza el cambio de aceite quemado por el uso, que puede contaminar al motor con óxido o cenizas y provocar el calentamiento del motor y un aumento en el consumo de combustible.

La afinación es el momento ideal para revisar y ajustar las bujías, limpiar inyectores, supervisar frenos, amortiguadores, balatas, neumáticos, claxon, luces, batería, sistema de encendido y demás componentes para prevenir averías, reemplazar las piezas necesarias, conservar la potencia y rendimiento de tu motor.

El motor que necesitas está en Motores Uno

Ahora que ya conoces las características e importancia de la afinación, en Motores Uno contamos con una extensa variedad de motores reconstruidos y refacciones para motores, de diferentes marcas y modelos. Navega por nuestra página web para encontrar lo que necesitas y solicita tu cotización al teléfono 01 (33) 3365.0011, WhatsApp 01 (33) 2081.4540, escríbenos al correo ventas@motoresuno.com o déjanos un mensaje en nuestro formulario. Con gusto te atenderemos.