Tabla de Contenidos
¿Estás planeando comprarte un vehículo nuevo y dentro de sus características notaste que tiene un motor V6? Probablemente no sepas lo que significa, si te conviene y cómo puedes darle mantenimiento en caso de que decidas adquirirlo. Por ello, hoy en el blog de Motores Uno te contaremos todo lo que debes saber sobre el motor v6 características, beneficios y su potencia.
¿Qué es un motor V6?
Un motor V6 es un motor con 6 cilindros en los que la V indica que la forma en la que están alineados los pistones y cilindros del motor es en V, es decir, en dos filas iguales. Este tipo de diseño es muy simple ya que permite meter un motor potente, sólido y compacto en coches pequeños, con un menor uso de espacio y peso.
Además de su peculiar forma, los motores V6 se caracterizan porque tienen un motor de pistón de 6 cilindros en los que cada cilindro comparte un cigüeñal común. Esto implica una producción más liviana y menos costosa.
Los primeros motores V6 se diseñaron y produjeron de forma independiente por Marmon Motor Car Company, fabricante de automóviles estadounidense que en 1902 diseñó un motor V4 que era refrigerado por aire, y posteriormente un motor V6 y uno V8. El diseño en V se convirtió en el más común para los motores de vehículos de seis cilindros.
Motor V6 características
Los motores V6 suelen tener una longitud más corta que otros de 6 cilindros, por ello se utilizan como alternativa para motores con cuatro cilindros en línea y con diseño transversal. Los cilindros de estos motores oscilan entre 2,5 L y 4,0 L, aunque hay diseños más grandes o pequeños. Como ejemplo de motor V6 pequeño se encuentra el Mazda V6 de 1,8 L utilizado en 1991, mientras que el más grande es el GMC V6 de 7,8 L utilizado en 1962.
En general, los motores de seis cilindros tienen menos pulsaciones al entregar la potencia que los de cuatro cilindros debido a una superposición en la carrera de potencia en los de seis cilindros. Es decir, los motores de cuatro cilindros solo tienen un pistón en la carrera de potencia, ya que los otros pistones se detienen completamente y cambian de dirección antes de que el siguiente inicie su carrera de potencia, lo cual suele darse a bajas revoluciones por minuto del motor (RPM).
Por su parte, los motores V6 no presentan ese desequilibrio ya que la mayoría cuenta con un amortiguador en el cigüeñal o un eje de equilibrio contrarrotante. Este diseño se realiza para evitar un desequilibrio causado porque cada banco tiene tres cilindros en línea. El resultado es que en la carrera de potencia el siguiente pistón inicia 60° antes de que finalice el anterior para tener una gran potencia y una sensación suave al volante.
A partir de 1991, Volkswagen comenzó a producir motores V6 de ángulo estrecho en V de 10,5 y 15 grados, los cuales tienen solo una culata compartida por los dos bancos de cilindros de modo que se pueden instalar en los compartimientos del motor de forma fácil.
Por otro lado, marcas como Toyota usan un ángulo en V de 60° para tener más equilibrio y un encendido uniforme en el que la combustión se equilibre en función del orden adecuado de encendido. Este ángulo en 60° da como resultado un motor más estrecho, que facilita su colocación longitudinal o transversal en el compartimiento del motor.
Ventajas de los motores V6
- Brindan más potencia al vehículo y mayor suavidad al conducir.
- Proporcionan más estabilidad, especialmente al conducir a alta velocidad.
- Su respuesta es más uniforme al cambiar de velocidad.
- Actualmente se diseñan motores turbo con diseño en V y seis cilindros para mejorar su potencia, velocidad y eficacia para frenar.
- Los motores con diseño en V son más ligeros y compactos que otros.
- Consumen menos combustible.
- Costos de mantenimiento más bajos.
- Menos peso, en comparación con los motores de ocho cilindros.
Desventajas de los motores V6
Los primeros motores V6, especialmente los de 90° presentaban problemas como vibraciones al conducir a baja velocidad, así como un encendido desigual o que funcionaban de forma brusca. Sin embargo, los diseños más recientes han superado las primeras dificultades y se complementan con los avances tecnológicos más recientes para tener vehículos más seguros, confiables y con una sensación más suave al conducir.
En general, los motores V6 se encuentran en vehículos de tipo sedán, con una potencia de entre 122 y 300 caballos de fuerza, por lo que se pueden encontrar en vehículos compactos, familiares e incluso en SUV.
Encuentra el motor para tu vehículo en Motores Uno
Ahora que conoces más sobre los motores V6, en Motores Uno encontrarás el motor usado o reconstruido que necesitas para recuperar la potencia y funcionamiento de tu vehículo, ya sea que requieras motores Volkswagen usados, motores Volvo usados, o de alguna otra marca. Navega por nuestra página web para encontrarlo, o bien, contáctanos al teléfono 01 (33) 3365.0011, WhatsApp 01 (33) 2081.4540 o a través de nuestro formulario. Nuestros asesores están listos para atenderte.