Tabla de Contenidos
Si tu coche no enciende, no entres en pánico. Hay muchas razones por las que un motor no arranca y a continuación te contaremos las más frecuentes.
Batería descargada
Si tienes la costumbre de dejar encendido el radio, o no te percataste de que se quedó encendida alguna luz, probablemente cuando trates de arrancar tu coche escuches un ruido eléctrico en el tablero de instrumentos. Prueba tratando de sonar la bocina, si el claxon suena “ronco” entonces la batería se descargó, lo que puedes solucionar pasando corriente con otro coche o, en el peor de los casos, reemplazándola por completo.
Otra situación con la batería es un borne flojo o sulfatado; el primer caso se presenta si no se ajustó bien al soporte durante el servicio de mantenimiento, lo que irá aflojando los bornes, mientras que uno sulfatado es causado por el contacto con la humedad ante una fuga de energía y se detecta visualmente ya que luce como un residuo color verde y blanco entre la batería y el conductor. Este residuo se limpia con agua y bicarbonato de sodio.
Te quedaste sin gasolina
A pesar de ser lógico que la falta de gasolina sea la causa de que el motor no enciende, muchas personas no lo relacionan y se confían, dejando muy bajos los niveles al pensar que todavía les alcanza, o, en otros casos, se presenta por una falla en el indicador. Esta situación la notarás si el motor gira pero el coche no arranca y se soluciona poniéndole combustible.
Agua en el sistema de encendido
En ocasiones, después de llevar a lavar el motor o tras una lluvia muy fuerte, la humedad invade al sistema de encendido y evita que la chispa llegue a los electrodos de las bujías. En algunos casos basta con secar el sistema con aire comprimido, pero, si la humedad hizo estragos en módulos electrónicos, probablemente tengas que llevar tu coche al taller.
Fallas en el arranque del motor
El arranque del motor se compone por carbones y escobillas que, si se averían, pueden ser la causa de que no encienda el coche. Si la transmisión es manual, basta con empujarlo para que encienda, pero si es automática esto no funcionará.
¿Cómo evitar que mi coche no encienda?
El mantenimiento preventivo es la mejor forma de evitar las situaciones mencionadas, así como detectar posibles averías antes de que comiencen a dar problemas. Lleva tu coche al servicio de afinación, cambio de aceite y filtros en los periodos recomendados por el fabricante, y si hay una falla repentina, comunícate de inmediato con tu mecánico.
En Motores Uno encontrarás las refacciones que necesitas para tu motor, contamos con gran variedad de piezas para diferentes marcas. Navega por nuestra página web o contáctanos al teléfono 01 (33) 3365.0011, WhatsApp al 01 (33) 2081.4540, correo electrónico ventas@motoresuno.com o a través de nuestro formulario. Con gusto te atenderemos.