Uno de los sistemas más importantes de tu automóvil es el de frenado, indispensable para la seguridad del conductor, pasajeros, otros vehículos y personas que circulan por la calle. Para mantenerlo en buen estado, el líquido de frenos es fundamental y por ello hoy te contaremos qué es y cómo elegir el indicado para tu auto.
El líquido de frenos es un fluido que se compone de derivados de poliglicol, que son líquidos de silicona y aceites minerales; su función es permitir que la fuerza ejercida desde el pedal del freno se transmita a los cilindros del sistema hidráulico, de modo que se presionan las zapatas o pastillas, dependiendo del tipo de freno que el vehículo tenga.
Uno de los puntos que indican el momento de cambio del líquido de frenos es el punto de ebullición: entre más calor se genera en el sistema de frenado, el punto de ebullición se alcanzará más rápido, produciendo burbujas que pueden disminuir la efectividad al frenar.
Otro factor es la reacción química con el agua, es decir, las propiedades higroscópicas; por ello se recomienda cambiarlo cada dos años o tras 60 mil kilómetros, pero puede reemplazarse antes dependiendo de su estado; además hay que revisar que no haya partículas contaminantes ya que si se encuentra sucio, caducado o dañado puede provocar graves daños al sistema.
Al cambiar el líquido de frenos es importante extraerlo todo para limpiar el sistema y rellenarlo nuevamente con líquido nuevo; la elección del producto debe realizarse con base en los siguientes puntos:
- Recomendaciones del fabricante
- Tipo de vehículo
- Velocidad de conducción
- Tipo de sistema de frenado
Sigue estos pasos para revisar el líquido de frenos:
- Abre el cofre de tu coche, con el motor apagado y frío
- Localiza el depósito del líquido de frenos, que suele estar del lado izquierdo del motor y revisa que el nivel se encuentre a la mitad entre el mínimo y el máximo.
- El color de este líquido normalmente es amarillo, por ello tendrás que cambiarlo si luce oscuro.
Un líquido de frenos en mal estado puede provocar averías como obstrucciones de sedimentos en las válvulas, oxidación de los componentes del sistema, e incluso fallas al frenar que deriven en accidentes.
Esperamos que esta pequeña guía te sea de utilidad para cambiar el líquido de frenos y elegir el próximo que usarás. En Motores Uno somos especialistas en venta de motores usados y reconstruidos, con nosotros encontrarás una gran variedad de marcas a excelentes precios. Para más información y cotizaciones, llámanos al teléfono 01 (33) 3365.0011, mándanos mensaje por WhatsApp al 01 (33) 2081.4540, escríbenos a ventas@motoresuno.com o déjanos un mensaje en nuestro formulario de contacto.