Tabla de Contenidos
¿Los cambios en el precio de la gasolina comienzan a afectar a tu bolsillo y estás considerando cambiar a gasolina Magna en vez de Premium? ¡No eres el único!
Muchas personas piensan que la gasolina Premium es mejor que la Magna, que su vehículo funcionará mejor, o que les rendirá más el combustible. Hay otros que, en cambio, piensan que la única diferencia entre ambas gasolinas es el precio.
En esta nueva entrada para el blog de Motores Uno desvelaremos los mitos y te contaremos qué pasa si usas gasolina Magna en lugar de Premium.
Analicemos ambos tipos de gasolina
Magna
La gasolina Magna, “la verde”, es un tipo de combustible libre de plomo formulado para automóviles con motores de combustión interna y con un convertidor catalítico. Tiene un octanaje de 87 y, como dato: se quema más rápido que la Premium, por lo que se recomienda para los motores que tienen una relación de compresión baja.
Premium
La gasolina Premium, “la roja”, también es un combustible libre de plomo, que tiene bajo contenido de azufre, está formulada para motores de alta relación de compresión y con convertidor catalítico. Su octanaje es de 92 y una mayor cantidad de aditivos para mantener más limpio el motor y generar menos emisiones contaminantes.
Diferencias entre Magna y Premium
A grandes rasgos, las diferencias entre estos dos combustibles es el octanaje. Sin embargo, como todo cuando se trata de motores, la complejidad del tema es mayor, y se deben considerar factores como:
La gasolina Magna es un producto altamente inflamable de petróleo crudo, es la gasolina más común del mundo, se quema relativamente rápido y suele ser recomendada para motores de bajo octanaje.
Por su parte, la gasolina Premium es un poco más costosa por litro, lo que genera una diferencia significativa en el gasto de combustible por año. Por ejemplo, un hatchback compacto que recorre 50 km diarios gasta un promedio de entre 18 mil y 20 mil pesos al año.
Sin embargo, sus aditivos ayudan a mantener limpio el motor, mientras que el alto nivel de octanaje hace que el vehículo tenga mayor potencia. Esto aplica en los coches con motor de alto rendimiento, que usan una relación de compresión más alta, es decir, comprimen la mezcla de aire y combustible para que no se encienda más rápido.
Elección de combustible con base en el tipo de motor
La elección del motor debe realizarse con base en el tipo de motor. En general, el índice mínimo de octanaje se encuentra en el manual del usuario, o en el tapón del tanque de gasolina.
Por ejemplo, la gasolina Premium es recomendable para motores con turbocompresor porque tienen una mayor resistencia al encendido, mientras que la Magna es más recomendable para motores con relación de compresión baja.
Sin embargo, al ser combustibles que se queman en menos tiempo y tienen aditivos detergentes, la gasolina Premium se puede usar en cualquier tipo de motor, sin importar su relación de compresión.
El factor altitud
En las ciudades de mayor altitud, como Toluca de Lerdo o Atlacomulco en el Estado de México, la presión del aire disminuye y la cantidad de oxígeno que llega a los pistones también decrece, lo que retrasa la detonación del combustible. Esto significa que se puede usar gasolina con menor octanaje o Magna en motores de alta relación de compresión.
¿Qué pasa si cambio de combustible Premium a Magna?
Si el motor de tu coche es de alta compresión o turbo (comunes en los coches deportivos), probablemente el manual del fabricante te recomiende combustible de 91 a 93 octanos, es decir Premium. Y si usas Magna, la potencia podría disminuir.
Si tienes un coche deportivo, automático, de modelo reciente, o en el manual se especifique el uso de gasolina Premium, ¡no la cambies! Usa siempre Premium.
Si tu coche es de baja a mediana compresión, es decir, tienes un sedán, puedes ahorrar en tu consumo de combustible y optar por Magna sin temor a perder potencia o dañar el motor.
¿Y si combino ambas?
Combinar ambos combustibles es como servirte un vaso con la mitad de refresco de dieta y la mitad de refresco normal: al final, la cantidad de azúcar se mezclará. En el caso de las gasolinas, también se van a mezclar y realmente no verás beneficios en términos de potencia o limpieza de motor.
Tampoco se va a descomponer tu motor por mezclar gasolinas: no va a explotar, no emitirá ruidos extraños ni se va a desbielar. Sin embargo, habrás desperdiciado los pesos extra que pagaste por la Premium.
Reflexión final
Si tu vehículo no demanda el uso de gasolina Premium y aun así quieres usarla, es una excelente decisión… igual que la Magna. La verdadera causa de pérdida de potencia y descomposturas es tu estilo de manejo, el mantenimiento que le das a tu vehículo y la precaución para evitar accidentes.
Confía en Motores Uno
Esperamos que esta información haya aclarado tus dudas. Si buscas un motor usado o reconstruido para tu vehículo, en el catálogo de Motores Uno lo encontrarás, como los motores Land Rover usados, Mazda, VW, BMW, motores Ford reconstruidos y mucho más. Solicita más información al teléfono 01 (33) 3365.0011, WhatsApp 01 (33) 2081.4540 o a través de nuestro formulario de contacto. Nuestros asesores están listos para atenderte.