Tabla de Contenidos
Los motores diésel son un tipo de motor de combustión interna que funcionan con energía térmica. Su proceso de ignición se efectúa mediante la compresión de gases, al punto que se eleva la temperatura del combustible para que se pueda arrancar el motor. Además del tipo de combustible que usan y del modo de arranque, los motores diésel se diferencian de los de gasolina porque tienen menos piezas, ya que carecen de bujías, distribuidor, rotores y otras.
Hoy te contaremos cuáles son las piezas que componen al motor diésel, acompáñanos a conocerlas.
Breve historia de los motores diésel
Los motores diésel fueron inventados por el ingeniero alemán Rudolf Diesel en 1894, quien era empleado en la firma MAN donde se encontraba en la producción de motores y vehículos de carga pesada en ese tiempo. Diesel estudiaba los motores de rendimiento término con el uso de combustibles para reemplazar a los motores de vapor, que eran pesados, costosos y muy poco eficientes.
Cotiza tu Refacción para Motor Diésel
En un inicio, Diesel experimentó con combustibles diferentes a la gasolina para crear un motor de compresión que no requiriera la ignición con chispa. En 1987, MAN produjo el primer motor que trabajaba con fueloil, un combustible poco volátil y muy utilizado. Así nació el motor que funciona a base de diésel, por lo que no necesita bujías para generar la chispa o ignición de arranque, sino que su principio de funcionamiento es una auto ignición del combustible al alcanzar altas temperaturas que se derivan de la alta compresión de los gases.
Estos motores se popularizaron rápidamente y siguen siendo muy utilizados en vehículos de mayor capacidad, ya que son muy eficientes en términos termodinámicos.
Componentes del motor diésel
Árbol de levas
Son barras o ejes de rotación que cuentan con palas o levas que se encargan de accionar la apertura y cierre de las válvulas. Se encuentran sobre la culata del motor y hay dos tipos: árboles de levas para válvulas de admisión y para válvulas de escape. Su función básica es repartir el aceite por el motor y ayudar en el funcionamiento de la bomba de combustible.
Culata
Es una parte del motor diésel, también conocida como cabeza del motor, es un bloque de hierro fundido o aluminio que sella la parte superior de los cilindros para evitar la pérdida de compresión del gas, y permite liberar el calor al exterior de la cámara de combustión.
Tapa de balancines
Es una pieza esencial en los motores diésel y de gasolina, diseñada para proteger y sellar el mecanismo de válvulas y balancines que se encuentra en la parte superior del motor. Este componente es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del motor y evitar fugas de aceite.
Válvulas
Son elementos que permiten que ingrese aire a la cámara de combustión y que salgan gases resultantes de la misma combustión (válvulas de admisión y válvulas de escape, respectivamente) por lo que son clave en la generación de energía. Empujan al árbol de levas y se ubican en la cubierta o tapa de los cilindros.
Pistón
Los pistones o émbolos son piezas que se mueven dentro del cilindro e interactúan con el fluido, el cual cambia su volumen y presión para que se mueva y soporte las altas temperaturas, la aceleración y los esfuerzos del motor.
Bielas
Son piezas con forma de barra que conectan al cigüeñal con el pistón para transmitir el movimiento, por lo que soporta las fuerzas de tracción y compresión en el motor. Actúa como eslabón principal de la cadena que transforma el movimiento lineal alternativo en movimiento uniforme.
Cigüeñal
Es una parte básica de los motores diésel, sobre el cual que se construye el motor. Se trata de un eje giratorio que convierte el movimiento alternativo del pistón en movimiento giratorio, que acciona el movimiento de las ruedas que impulsan al vehículo.
Cárter
Es una pieza metálica que se ubica en la parte inferior del motor; además de darle rigidez y protegerlo, aloja el aceite que lubrica al motor, por lo que es indispensable para el buen rendimiento del vehículo.
Bomba de aceite
Es un componente del motor que se encarga de succionar el aceite del cárter para impulsarlo hacia las partes móviles del interior del motor, evitando que friccionen entre ellas para prevenir el desgaste por rozamiento.
Bomba de agua
Es una parte del motor fundamental para el sistema de enfriamiento. Su función principal es garantizar que el líquido refrigerante circule de manera eficiente por el motor y el radiador, manteniendo la temperatura óptima de funcionamiento y evitando el sobrecalentamiento.
Segmentos
También llamados aros, son piezas circulares y autotensadas que se encuentran en las ranuras del pistón, se usan como cerradura hermética entre el cárter y la cámara de combustión para evitar las filtraciones de aceite.
Bloque del motor
Es la estructura donde se colocan las piezas como el árbol de levas, cigüeñal, válvulas, entre otros.
Bujías de precalentamiento.
Son una parte del motor que ayuda a que arranque, aún en condiciones de frío, ya que dirigen el calor hacia el bloque alrededor de los cilindros.
Funcionamiento básico de los motores diésel
Los motores diésel funcionan mediante la ignición de este combustible cuando se inyecta pulverizado y a alta presión en la cámara de combustión, la cual contiene aire a temperatura superior a la de autocombustión, por lo que no se necesita una chispa como en los motores de gasolina.
El combustible se inyecta en la parte superior de la cámara de combustión, mediante pequeños orificios del inyector, donde se mezcla con el aire a una temperatura de entre 700 °C y 900 °C para que el gas contenido en la cámara se expanda y el pistón sea impulsado hacia fuera, generando un movimiento por el pistón, que es transmitido por la biela al cigüeñal, haciendo girar a los pistones.
En Motores Uno esperamos que esta información te ayude a conocer más sobre tu motor y te recordamos que con nosotros encontrarás motores diesel usados, motores diesel renovados y reconstruidos a los mejores precios, para reemplazar al tuyo y darle una nueva vida a tu vehículo. Contáctanos al teléfono 01 (33) 33650011, mándanos mensaje por WhatsApp al 01 (33) 2081.4540, escríbenos al correo ventas@motoresuno.com o déjanos un mensaje en nuestro formulario para más información y cotizaciones. Con gusto te atenderemos.